REVIEW SUMMARY 2001/10

Copland and Bernstein with Orquesta Ciudad de Granada & Jonathan Waleson

Granada, International Jazz Festival | 04.11.2007

Jorge CórdovaLA OPINIÓN

EL JAZZ DE LOS CLÁSICOS

[…] el “Concierto para clarinete” de Copland, tocado por José Luis Estellés. Emotiva fue su lectura llena de lirismo y gran calidad sonora. Luego el mismo Estellés tocó el clarinete solista de “Prelude, Fugue and Riffs” de Bernstein en una brillantísima orquestación de Lukas Foss. Estellés y el resto de músicos encontraron un perfecto punto de tensión. Lo mejor de la noche.

Copland and Bernstein with Orquesta Ciudad de Granada & Jonathan Waleson

Granada, International Jazz Festival | 04.11.2007

Jesús Arias│GRANADA HOY

[…] Luego le llegó el turno al Concierto para clarinete y cuerdas de Aaron Copland, con un brillantísimo José Luis Estellés. El Prelude, Fugue and Riffs, de Leonard Bernstein… algo difícil de superar.

Copland and Bernstein with Orquesta Ciudad de Granada & Jonathan Waleson

Granada, International Jazz Festival | 04.11.2007

Gonzalo Roldán│LA OPINIÓN

UNA NOTABLE DIFERENCIA

[…] En ambas piezas intervino como solista José Luis Estellés, una de las figuras más destacadas de este instrumento dentro del panorama internacional. Su intervención no tiene tacha alguna; fue toda una lección de interpretación y buen gusto, respaldada por la OCG y por algunos miembros de la Granada Big Band.

ter Veldhuis, Sánchez Verdú, Berio, Holt & Stockhausen for solo clarinet

Granada, 5th anniversary Centro de Arte José Guerrero│14.09.2005

Jorge Córdova│LA OPINIÓN

… su verdadera dimensión no está en su intelectualidad, que existe, sino en abrir brechas que aproximan la creación artística a la más elemental sensación: el goce físico.
Este músico ha presentado un programa lleno de refinamiento, energía salvaje y quieta, estructuras organizadas, múltiples sonoridades y un calor no siempre fácil de transmitir con la música contemporánea.
Así se pudo seguir su enorme interés dinámico, exploración de posibilidades físicas del instrumentista…. Como decía Berg ‘la música nueva ha de ser tocada como la clásica’. Así lo hizo este formidable clarinetista.

Lachenmann, Eslava, Reich, Boulez for clarinet solo

San Sebastian, 65th Quincena Musical│22.08.2004

Otxandio│GARA

EL VIRTUOSO CLARINETE DE ESTELLÉS

Estellés ha gozado y ha sufrido a la vez en la concentración extrema autoimpuesta en la interpretación que le exigía Lachenmann… se prodigaron los aplausos.

Lachenmann, Eslava, Reich, Boulez for clarinet solo

San Sebastian, 65th Quincena Musical│22.08.2004

Karmelo Errekatxo│EL CORREO

PLENITUD CONTEMPORÁNEA

Estupenda muestra de cuatro compositores vivientes, en sesión altamente sugestiva para el oído y la mente. Como intérpretes, el extraordinario músico José Luis Estellés, clarinetes y la participación importante del laboratorio de Electroacústica de Musikene. No sólo interesante sino de singular belleza. ‘Dal niente’, del alemán Lachenmann, abría la sesión con altísimo nivel artístico de Estellés, tocado con la fuerza y el fuego de la creatividad interpretativa. En el estreno absoluto de ‘El umbral de una línea’, del asturiano Eslava, el autor se sirve del timbre intenso y dulce del clarinete bajo, colaborando el grupo Musikene. Esplendentes sonidos de uno y otros, en partitura que se inscribe ya como fruto nacido por encargo de la Quincena.
El minimalismo ya clásico del neoyorquino Reich, a través de ‘New York Counterpoint’, resulta una envolvente sucesión de sonidos y atmósferas brillantísimamente expuesta por Estellés y la cinta producida en 2001 por J.L. Martínez. La maestría de Pierre Boulez en su ‘Dialogue de l’ombre double’ cerró el programa de plenitudes musicales contemporáneas. El clarinetista, de musicalidad nada común, fue traductor versátil e incansable a lo largo de sus difíciles intervenciones.

Lachenmann, Eslava, Reich, Boulez for clarinet solo

San Sebastian, 65th Quincena Musical│22.08.2004

MariJose Cano│DIARIO VASCO

NUESTROS SENTIDOS LO AGRADECIERON
El culto al silencio, a la sutileza, a la expresión del sonido más puro, fueron una deliciosa puerta a un encuentro realmente magnífico….. Nuestros sentidos lo agradecieron.

Weber Clarinet Quintet, orchestral version. With Utopía Chamber Orchestra

22.05.2004

MariJose Cano│DIARIO VASCO

[…] El encuentro continuó con la misma calidad, o más aún si cabe, con la intervención del gran clarinetista Jose Luis Estellés como solista del Quinteto para clarinete y cuerdas en sib mayor, op. 34 de Weber, interpretado con la orquesta. Utilizando todo su cuerpo para conseguir un control absoluto de la respiración y la técnica, pero sin dejar de lado la expresividad, Estellés resultó impresionante. No es que su limpieza y su seguridad resultaran sobrecogedoras, es que fue excepcional su capacidad de emitir sonidos de una delicadeza extrema, con unas partes en pianissimo nunca oídas antes a un clarinetista. Hizo virguerías sonoras y contó con un firme y también expresivo apoyo por parte de la orquesta…

Mozart Clarinet Concerto, with Salzburg Mozarteum G. Chamber Orchestra

La Zubia, International Festival│22.02.2004

José A. Lacárcel│IDEAL

…Para tocar este concierto hay que ser un gran instrumentista. Y claro está que Estellés lo es sobradamente: un virtuoso del clarinete, un músico capaz de sentir la emoción de tan bella obra y de transmitirla, con ese extraordinario talento que posee.

Rueda, del Puerto, Turina, Calandín, Sanz-Burguete, Santacreu, Aracil and Sotelo for clarinet solo

Valencia, Teatro Talía, Ensems de Música Contemporànea│31.05.2003

Lourdes Reyna│LAS PROVINCIAS

OCHO ESTRENOS DE CLARINETE EN  XXV aniversario de los Ensems

[…]¡cuántos sonidos distintos se le puede sacar a un clarinete! […] desprendiendo insinuación, el intérprete se transformó por unos segundos en un encantador de serpientes […]

Luis de Pablo “Une Couleur”, Bilbao Symphony Orchestra & Edmon Colomer

Bilbao, Palacio Euskalduna│28.04.2002

Karmelo Errekatxo│EL CORREO

.. el magnífico solista José Luis Estellés… clarinetista que ha de ser tomado en su sentido más amplio, ya que usó la familia completa de este instrumento, en la cual es un verdadero virtuoso.